top of page

María Elena Macías

María Elena Macías es Catedrática y Decana Asociada del Colegio de Arte en la Universidad de Texas del Valle del Rio Grande de donde recibió su maestría en arte. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales en México, Estados Unidos y Europa.

Fue curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Tamaulipas y del Museo Internacional de Arte y Ciencia en McAllen, Texas.

Inicia su trayectoria artística en los talleres del pintor Tamaulipeco Artemio Guerra a finales de los 70’s quien dirigía el Taller de Pintura José Clemente Orozco en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas.

 

Continua su formación en el arte en la Universidad de Texas Pan Americana en Edinburgo, Texas estudiando la licenciatura y posteriormente la maestría en artes visuales. Actualmente continúa con su obra de estudio, su labor académica y dirige las galerías de arte de la Universidad de Texas del Valle del Rio Grande en Edinburgo, Texas.
 

María Elena maneja diversas técnicas en su obra. El dibujo es una de sus preferidas reflejado en su trabajo de grabados. En pintura maneja técnicas mixtas en los que la belleza del espacio y texturas se imponen a elementos figurativos. Una de sus esculturas en metal forma parte del Corredor de Esculturas del Parque Cultural Reynosa. Fotografía forma parte importante de su obra en ocasiones incorporándola al dibujo y pintura.

“Mi trabajo parte de mi percepción del  mundo físico y su relación e interacción con el espacio que le envuelve”.

“Una expresión personal que puede tomar forma bidimensional o tridimensional.  En mi obra busco encontrar reflexión y belleza en el proceso creativo”.

La propuesta fotográfica de María Elena Macías nos confronta con dos espacios que pueden leerle como fronteras, reales y simbólicas.

 

Por un lado el aeropuerto, espacio de tránsito y flujo, se presenta como una frontera suspendida, un lugar en donde se siente el lugar donde se llega, pero al que nunca se accede y se conozca por estar en tránsito.

 

Este espacio es retratado por María Elena con su celular, ese objeto que juega el papel de registro y confirmación del tránsito.

 

Una de estas imágenes, en el reflejo de un cristal, se puede leer como la constatación de estar ahí, pero a su vez nos muestra lo que pudiera ser solo un sueño y un guiño a la transitoriedad.

bottom of page